martes, 22 de julio de 2008

Un antisemitismo en las aulas inexistente

El pasado 18 de julio, Pilar Rahola hizo la siguiente entrada en su blog http://www.pilarrahola.com/:

“Según un macroestudio del Ministerio de Educación español titulado ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria’, hecho a 23.100 estudiantes, de entre 12 y 16 años, uno de los colectivos más odiados en las aulas españolas, es el judío. (...) "más de la mitad de los encuestados no compartiría nunca su aula con un judío". A pesar de que el estudio alarma sobre el aumento de la xenofobia contra diversos colectivos, llama especialmente la atención el odio contra los judíos, ya que la mayoría de los estudiantes no conocen a ningún judío, y tampoco se trata de un colectivo inmigrante, en el sentido popular. No existen, por tanto, ni presumibles problemas de convivencia, ni ningún choque cultural. Se trata, pues, estrictamente de un severo prejuicio cultural. Me ha parecido necesario dar a conocer los datos. Este es el estudio: (...)”

Y sí, es bastante chocante pues el estudio no dice nada de lo que dice Rahola que dice. Para empezar, el texto del estudio es inencontrable en la red hoy 22 de julio 2008. Puede consultarse http://www.elpais.com/articulo/sociedad/racismo/cala/aulas/elpepusoc/20080718elpepisoc_2/Tes , texto periodístico que Rahola corta y pega en el blog. La misma Rahola no cita la fuente exacta del estudio. En el interior del blog, el texto cortapegado de EL PAÍS no dice nada en absoluto de que los niños españoles sean antisemitas, sino que se centra en alumnos de extracción marroquí y gitana.

Se cita a una experta de la Complutense, a otra de la Autónoma de Barcelona, de Salamanca, de manera que ya no se sabe si el estudio famoso, que no aparece por parte alguna de manera literal, es de estas universidades o del citado Ministerio.

La conclusión es de lo más extraño que he visto en mi vida: “la misma mayoría de maestros (un 70%) que creen que en la escuela se habla de racismo y del daño que provoca, como estudiantes que no lo perciben en absoluto”. O sea que sí pero no pero no pero sí pero sólo cuando duermo.

El remate de toda la entrada en el blog es la verdadera ‘pregunta’ del estudio y su resultado, que expresa: “¿Estarías poco o nada dispuesto a trabajar con...?: NADA DISPUESTO: 67,1% Gitanos; 64,2% Marroquíes; 56,5% Judíos”

Es decir: que la encuesta, estudio, o lo que sea al final no dice que los alumnos SON ANTISEMITAS, o que odien a los judíos, como expresa Rahola en el encabezamiento de su entrada en el blog sino que, en la forma verbal condicional, ‘estarían poco o nada dispuestos a trabajar con...’

No es que odien en presente a nadie en absoluto, sino que en tiempo condicional a lo mejor en un futuro ‘estarían poco dispuestos a trabajar...’

La conclusión de Rahola de que ‘se trata de un severo prejuicio cultural’ anti judío no tiene pies ni cabeza, pues según ella misma reconoce en las aulas españolas no hay niños judíos, ni tampoco la encuesta preguntaba directamente a los niños si odiaban o si no odiaban.

Y, aún en el muy caso extremo que confesarse ‘poco dispuesto a trabajar con...’ equivalga engañosamente a ‘odio’ –sofisma que no compartimos en absoluto-, el colectivo judío sería el tercero en desgracia, ni siquiera el más supuestamente odiado.

El antisemitismo es algo mucho más grave que una encuesta engañosa hecha a 23.100 alumnos en un país de 45 millones de habitantes. Rahola parece meter todo en el mismo saco, sin embargo.

Animados por esas falsedades, los participantes en el foro del blog de Rahola expresaron su odio contra el Gobierno de Zapatero, que es como se sabe el causante de todos los males de España, del mundo y de parte del extranjero.

Lo que hace más necesaria que nunca la implantación de la asingnatura de Educación para la Ciudadanía, digan lo que digan los curas y la COPE.

Seguiremos informando

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