miércoles, 23 de julio de 2008

Rahola contra Polonia, Polonia contra Rahola

En marzo de 2007, el 17, Pilar Rahola publicaba en su columna http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Polonia/hiela/alma/elpepuespcat/20070317elpcat_9/Tes un alegato nada menos que contra Polonia, asegurando que este país, el que más sufrió en la II Guerra Mundial con la pérdida de 7 millones de personas a manos de los nazis, y que después de la guerra sufrió otros 40 años de comunismo, se hallaba nada menos que ‘implicado en el Holocausto’.

¿Por qué dijo tal cosa Rahola? Quizá ni ella misma lo sepa a ciencia cierta pero ¡la que se armó!

Los polacos, que en la vida seguramente habrían oído hablar de Pilar Rahola ni saben quién es, se pusieron como motos. Al parecer existe una ley en Polonia que prohíbe y castiga taxativamente implicar al país con el Holocausto, o algo así.

Por supuesto que hubo traidores polacos colaboracionistas con los nazis, como hubo franceses, holandeses, belgas, italianos y hasta españoles –cierto Tío Paco, por ejemplo.

Pero de ahí a imaginar que los mismos polacos colaboraban con sus invasores para quemar a millones de judíos hay un paso de gigante que, además, es falso. Ningún historiador ha dicho jamás ni ha mantenido ni ha demostrado la simpleza de que ‘Polonia participó en el Holocausto’.

Y nadie ha extendido la traición de los colaboracionistas pro nazis a todo un país entero.

Pues eso, que se armó la gorda, incluida protesta de la embajada polaca en Madrid, publicada en EL PAIS. Como Rahola publicó también su ‘noticia’ en su blog, éste fue literalmente bombardeado por foreros desde Polonia para protestar, contradecir, hasta insultar, etc. el que menos literalmente no entendía a qué venía esa acusación gratuita, y el que más se acordaba mucho de la familia Rahola.

Los administradores de su blog –no lo hace ella sino gente contratada- debieron advertir varias veces por las subidas de tono, y hasta la misma Rahola intervino http://www.pilarrahola.com/2_0/BLOG/vw_home.cfm?MODO=DETALL&NOTICIA=000000041P&IDIOMA=ESP&IDIOMA_ID=2 en lo que parecía una disculpa por su metida de pata y su ofensa anterior, pero que en realidad se convirtió en una reafirmación suya sobre el antisemitismo polaco, y cito textual: “El antisemitismo cristiano polaco formó parte de esta contaminación, en algunos momentos, de forma muy relevante”. Toma castaña, que diría Darek

Rahola parecía practicar la máxima de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.

Lo que más gracia me hacía de todo era que los indignados polacos parecían creerse que Rahola es una persona muy conocida en España y una escritora muy leída y respetable, poco menos que un Premio Cervantes o que vendía un millón de libros diarios.

Pues no. Pese a ser Rahola muy ‘mediática’, participando desde hace años en programas basuras y frívolos desde La Noria a Crónicas Marranas pasando por Channel Four, lo cierto es que casi ningún medio se hizo eco de la indignación levantada por Rahola en Polonia. Vamos, como si no existiera.

Seguiremos informando

No hay comentarios: