jueves, 24 de julio de 2008

Rahola y los errores de la ‘bio’ de Wiesenthal (y 2)

En cuanto a la persona que detuvo a Anne Frank, Karl Silberbauer http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Silberbauer, resulta que Wiesenthal solicitó ayuda al padre de la adolescente, Otto Frank, y éste se negó a colaborar con él.

Frank, impulsor de las ediciones del conocido y famoso diario de su hija adolescente tristemente fallecida en el campo de Bergen Belsen, discrepaba con Wiesenthal en que el verdadero culpable de la deportación de su familia era la persona que delató el escondite en donde toda la familia Frank se ocultaba de los nazis, pero no el agente de la Gestapo que, siguiendo órdenes superiores, les detuvo.

Quede claro pues que el interesado en localizar a Silberbauer era Wiesenthal, y no el padre de Anna Frank. Una vez más, Wiesenthal ‘chupaba rueda’ de los otros, en esta ocasión de un drama, el de los Frank, que no era el suyo.

Silberbauer fue localizado en noviembre de 1963. Se le separó del servicio como agente de Policía en Viena pero se revisó su caso y fue readmitido en el servicio.

En su rehabilitación jugó un importante papel nada menos que Otto Frank, quien junto con su hija fue detenido por el mismo Silberbauer veinte años antes.

Frank declaró ante la Justicia vienesea que la actuación de Silberbauer durante la detención fue correcta, que no se produjeron malos tratos, etc. Muy a tener en cuenta por parte de Otto Frank, pues fue el único superviviente de toda su familia pese a lo cual declaró a favor de su captor sin ningún atisbo de rencor, odio ni ánimo de venganza.

El caso fue archivado. Y a otra cosa.

Ésta es la verdadera historia de los ‘éxitos’ de Wiesenthal según Pilar Rahola: una detención en la que no tomó parte, y una localización que fue archivada.

Ah, por supuesto Rahola sostiene que conoció en vida a Simon Wiesenthal. Pues nada, enhorabuena.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: