martes, 22 de julio de 2008

Los barcos de Rahola

El pasado 13 de mayo 2008, Pilar Rahola publicaba en La Vanguardia un artículo http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53462726653&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false bajo el título 'Mentiras' que al principio elogiaba la figura de la fallecida Irene Sandler para luego atacar la antigua administración británica en Palestina y finalizar, de nuevo, en lo malos que son los palestinos / árabes y lo excelsos que son los israelíes.

Respetamos las creencias de Pilar Rahola aunque no nos gusten pues toda persona tiene derecho a pensar libremente y a expresar lo que piensa y tener la opción política que más le convenga.

Lo que ya no admitimos son las mentiras, perdón, las inexactitudes en un artículo de opinión, aunque sean puntuales. Así, en su segundo párrafo, Rahola expresaba que "... Gran Bretaña -que acuñó el término judenfrei, libre de judíos, cuando creó el reino de Transjordania-..." lo que es una falsedad y contradicción total.

Como todo el mundo sabe, 'juden frei' es una expresión en lengua alemana, no inglesa, que los nazis aplicaron a las repúblicas bálticas que estaban 'libres de judíos' por haber sido o deportados o asesinados.Transjordania fue independizada en 1922, 20 años antes de que los nazis aplicaran tal expresión.

Malamente podía haber sido usada la misma por los británicos aplicada en Transjordania en una lengua que no era la suya y 20 años antes del Holocausto.

Ya embalada, Rahola continuó: "... los puertos de todo el mundo se mantuvieron cerrados a la llegada de los supervivientes del exterminio. Sólo cabe recordar la tragedia del Patria, con 1.700 judíos, que se hundió en Haifa sin que los británicos permitieran su amarre. O el buque Struma, que fue relanzado a mar abierto y naufragó en el mar Negro, donde se ahogaron centenares de judíos. O la tragedia del Exodus..."

Una simple consulta a Wikipedia nos aclara que el hundimiento del Patria, el 25 de noviembre de 1940, que transportaba refugiados polacos y austriacos, fue obra de criminales judíos del grupo terrorista Haganah, que le pusieron una bomba mientras el buque estaba atracado en Haifa, con la intención de que no pudiera partir devolviendo los refugiados judíos a Chipre por orden de la administración británica. Fallaron con el temporizador y la bomba explotó mientras aún había centenares de judíos a bordo.

Sólo en ese par de líneas hay pues las mentiras de que el buque sí estaba amarrado, que los británicos sí permitieron su amarre, que se hundió por obra de terroristas judíos que asesinaron a refugiados judíos, y la cifra no fue de 1.700 víctimas mortales sino de 268 muertos. Con todo, fue el atentado sionista en que se registraron más muertos... y encima las víctimas resultaron ser otros judíos que huían del nazismo. Además este incidente fue publicado por la revista Historia 16 en su número del mismo mes de mayo, firmado por Xavier Lacosta, cuya consulta estaba al perfecto alcance de Pilar Rahola.

Este patinazo de Rahola sería cómico, de no ser seguido por otro más ridículo: el buque Struma no 'se hundió' sino que fue torpedeado por un submarino soviético. En http://en.wikipedia.org/wiki/Struma_(ship) podemos leer que, el 24 de febrero de 1942, el submarino soviético SC 213 atacó el barco en el Mar Negro pues llevaba bandera de Rumania y en aquellas fechas los rumanos que eran aliados de los nazis y el ejército rumano había invadido la URSS junto con los nazis. Perecieron 768 personas y sólo se salvó un niño.

El Struma había sido botado por ricos refugiados judíos a los que el dictador filo nazi Ion Antonescu les permitió marchar antes que entregarlos a los nazis. Pero los refugiados se encontraron con que les habían vendido una bañera infecta e ingobernable. La nave recaló en Estambul en muy malas condiciones.

El gobierno turco no aceptó acoger a los refugiados, tampoco la diplomacia británica, que sólo aceptó acoger algunas personas además de los niños entre 11 y 16 años.

Urgido por las autoridades turcas, el Struma se echó de nuevo a la mar, sin rumbo fijo y con graves averías. Dos días después fue torpedeado y hundido como hemos dicho.

Resulta irónico que en ambos trágicos sucesos nada tuvieron que ver los nazis directamente, sino los judíos sionistas, los rumanos, los turcos, los británicos y los soviéticos. En el homenaje a las víctimas del Struma realizado el 3 de septiembre de 2000 sólo acudieron legaciones de Israel, Turquía, USA y Gran Bretaña, pero ninguna de la antigua URSS, Rumania ni Alemania. Y sin embargo, Rahola inscribe las tragedias del Patria y el Struma en el innegable drama del Holocausto.

En cuanto al Exodus, mucho más conocido por la novela y la película -que son completamente irreales-, su travesía entre Francia y Palestina cargado de 4.515 supervivientes de los campos de concentración tuvo lugar en el verano de 1947. Los inmigrantes no fueron admitidos por la administración británica y el barco fue abordado por marinería inglesa, lo que causó una fuerte lucha que concluyó con la muerte de 3 marineros del Exodus. Tras semanas de tira y afloja entre Gran Bretaña y Francia, los refugiados fueron re conducidos a campos en la Alemania ocupada por Gran Bretaña y ya desnacificada -Poppendorf, Am Stau, Sengwarden y Emden.

Pero tras varias vicisitudes, para enero de 1949 todos los refugiados del Exodus sin ni una sola pérdida estaban ya en Israel, que había proclamado su independencia en mayo del año anterior. Esa fue pues la 'terrible' historia del barco, con sólo 3 víctimas frente al millar de los otros dos.

Seguiremos informando

No hay comentarios: