martes, 23 de septiembre de 2008

Rahola por fin consigue ser la primera en algo

Pilar Rahola sigue patinando intensamente, según el estilo al que es fiel y que tanto domina -tras largos años de práctica. Sin comerlo ni beberlo, el otro día se descolgó con un articulillo contra el Ché Guevara en La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080916/53540277507.html que tuvo tantas protestas y respuestas en contra que la dirección se vio obligada a cerrar el foro de comentarios de los lectores.

Creo que es la primera vez que ocurre en España, primera vez en que un diario le cierra el foro a un columnista suyo por quejas. Ese mérito hay que reconocérselo a Rahola: por fin es la primera en algo.

Rahola, que -no se olvide el dato esquizo-, siempre se presenta como 'de izquierdas' para criticar a la izquierda, decía lindezas como "la foto de perfil del poster del Ché", sí: DE PERFIL cuando hasta Bush o Aznar saben que es DE FRENTE.

A partir de ahí, cualquier cosa: el Che fue 'estalinista' -lo raro sería que fuera de Falange como Aznar-, asesino -de seguidores de Batista, sí, y a mucha honra-, etc.

Lo más divertido es que Rahola acusaba al Ché de todas las dictaduras sudamericanas y de cómo había acabado la Rusia post soviética.

Todos sabemos -Rahola no lo sabe, por lo visto- que las dictaduras sudamericanas de los años 50 y 60 no fueron por obra del Ché, sino por obra de los USA. El Ché más bien que quiso evitarlas. Tampoco le cabe la culpa de la Cuba actual, pues el Ché fue asesinado en 1967 y nunca fue el dictador de Cuba.

Lo surrealista es sostener que la Rusia actual sea culpa del Ché, precisamente. La Rusia actual, buena o mala -hay opiniones- es culpa sólo de la Rusia actual, ni del Ché que ni la visitó jamás ni del comunismo de la URSS que fue hundida por quienes querían la Rusia actual, buena o mala -hay opiniones.

En cuanto al nº de víctimas del Ché, una reciente propaganda neo con desarrollada desde hace un par de años le atribuye 2.000, pero un fan de Rahola aportó una lista en su foro http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=1545&SUBFAM=8 en la que sólo aparecían 165, algunas de ellas ni siquiera con nombre.

Repetimos que esa lista es de muertos miembros de la dictadura de Batista, apoyada por los USA y por la mafia -ver 2ª parte de 'El Padrino'- eran sus torturadores, policías y militares, confites, etc.

¿Cómo entender esto? Alguien sospecha que el artículo de Rahola quería ser 'respuesta' a la excelente película de Benicio del Toro que está funcionando muy bien en taquilla, pero es que Raholilla, envidiosilla ella, ni la nombra.

¿Entonces? Pues sólo queda una explicación: que cuando Rahola no sabe de qué escribir, escribe contra el Ché -no es la primera vez ni será la última- porque para Rahola lo importante es que se hable de ella, aunque sea bien (S. Dalí dixit).

Seguiremos informando

No hay comentarios: