martes, 12 de agosto de 2008

¿Un Rahola, primer fusilado por Franco?

En otra entrevista que le hicieron a Pilar Rahola en Sudacalandia se aseguraba que "su tío abuelo fue el primer fusilado por el franquismo"

No decimos que no, ni decimos que sí, pero decimos que es un poco difícil: Franco tomó el control el 18 de julio 1936, y Barcelona no fue ocupada hasta 25 de enero 1939

En esos dos años y medio hubo decenas de miles de fusilados por Franco, véase Badajoz, pero también Málaga, Granada, García Lorca, etc. Los primeros caídos fueron los militares leales en los cuarteles de Marruecos que, entre el 16 y 17 de julio 1936, se negaron a seguir a los conjurados.

Es muy dífícil que precisamente un Rahola fuera 'el primero' de los fusilados por Franco. Para mayor extrañeza, Rahola presenta la entrevista realizada a ella misma diciendo que "De totes les entrevistes que aquests dies m´estan fent a diferents països d´Amèrica Llatina, m´ha semblat especialment completa la que m´han fet al diari "La República" d´Uruguay".

(De todas las entrevisats que estos días me están haciendo, en diferentes países de América Latina, me ha parecido especialmente completa la que me ha hecho el diario...)

O sea que ella misma considera loable una entrevista en la que se cita tamaña cosa rara. En fin...

Ah, me olvidaba del enlace de la entrevista: http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=1315&SUBFAM=45

Seguiremos informando

No hay comentarios: